El agua, recurso esencial para nuestra vida, está presente en cada rincón de la costa cantábrica lucense. Las actividades que os proponemos os acercarán a imponentes cascadas, que os envolverán en el sonido de sus aguas caudalosas, y caminos entre ríos y molinos, donde el sonido del agua lleva el recuerdo de su papel como lugar histórico de reuniones y leyendas.

¡Agudiza el oído y concéntrate en escuchar los sonidos que ofrece la naturaleza a través del recorrido del agua en sus distintas formas!

Rutas

Ruta Cascada do Escouridal – Pena Abaladoira (Alfoz)

Esta ruta cruza la Serra do Xistral, espacio perteneciente a la Red Natura 2000 y declarada Espacio Natural Protegido. A pocos metros de su inicio, te encontrarás con la Pena Abaladoira, que servía como lugar de culto en la antigüedad y, más adelante, podrás disfrutar de la Cascada de Escouridal, considerada la más alta de Galicia, con una caída de 80 metros.

Distancia: 8,5 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Ruta del Río Ouro (Foz)

Esta ruta comienza en el Área Recreativa de Fazouro, en la Playa de la Pampillosa, junto al Puente de Hierro. Te recomendamos llegar hasta la Presa da Posada, para embelesarte con la “Fervenza de Pena Ruxida”, donde la vegetación exuberante es la estrella de un paseo protagonizado por un bosque profundo y espectacular.

Distancia: 11 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Camino Natural Ruta del Cantábrico (Ribadeo, Viveiro, Foz, Burela, Cervo, O Vicedo)

Esta ruta está recomendada para los más atrevidos. El Camino Natural Ruta del Cantábrico une la costa de la Mariña Lucense, hasta llegar a la provincia de A Coruña. A través de esta ruta podrás visitar numerables puntos de interés como las villas de Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Viveiro y O Vicedo y zonas de especial interés natural, como la ría de Foz- Masma, cultural y patrimonial.

Distancia: 131 Km
Dificultad: Media
Medios: A pie/ Bicicleta

Más info

Ruta de los molinos (Xove)

A través de esta ruta tendrás la oportunidad de conocer uno de los elementos más importantes de la cultura de Xove, las construcciones que según la historia son lugares de reunión, que además albergan un sinfín de historias y leyendas, los molinos. Es una ruta fluvial lineal que puede realizarse en ambos sentidos.

Distancia: 7 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Georuta dos Arcos (Barreiros)

En esta ruta conocerás el proceso que dio lugar a los arcos rocosos de la playa de las Catedrales, el mayor conjunto de arcos rocosos de la península. Podrás observar rocas subvolcánicas en Benquerencia; los pliegues de Corveira, vestigios del choque entre continentes de hace 350 millones de años; los primitivos arrecifes de Punta do Castro y las antiguas fragas en la playa de Arealonga, cuando el mar se encontraba a varios kilómetros de la costa.

Distancia: 2 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Ruta Circular de Burela (Burela)

Te invitamos a conocer Burela desde todas sus perspectivas. A través de esta ruta podrás conocer el territorio desde su costa, hasta su punto más alto en el Mirador del Castelo. Además, podrás visitar la Ensenada do Castrelo, zona geológica de gran interés.

Distancia: 16.25 km
Dificultad: Media
Medios: A pie

Más info

Lugares de interés

Museo Etnográfico da Auga (Alfoz)

Te invitamos a descubrir los secretos de este singular museo, donde descubrirás mecanismos tradicionales que todavía se encuentran en funcionamiento, como un molino harinero, un batán, etc. Además, este museo se encuentra situado en un entorno de gran belleza natural que contribuye a crear un espacio de cuento.

Más info

Fervenzas do Río Tronceda (Mondoñedo)

Estas “fervenzas” se sitúan en el recorrido de uno de los mayores afluentes del Río Masma. La complicada orografía que da lugar a estas cascadas permitió también el aprovechamiento hidroeléctrico del río, donde, actualmente se pueden ver los restos de la antigua central hidroeléctrica.

Más info

Cascada da Xestosa (Ourol)

Está considerada una de las cascadas más bonitas de la Mariña Lucense. La cascada se divide en múltiples saltos que terminan en una gran caída, de casi 20 metros de altura. Su situación en un espacio abierto crea un entorno especialmente singular para los visitantes.

Más info

Fervenza de Tórez (O Valadouro)

Si eres un apasionado de los lugares escondidos te recomendamos esta visita. La cascada de Tórez, desconocida hasta épocas recientes, fue descubierta y acondicionados sus accesos por los vecinos de la zona. La cascada se encuentra encajada en una zona de roca rodeada de una vegetación de raíces colgantes que transportan al visitante a otro mundo.

Más info

Área Recreativa de Santo Estevo do Ermo (Barreiros)

En esta área natural podrás encontrar diversos atractivos entre los que destacan la capilla de Santo Estevo, las fuentes ferruginosas, conocidas por sus propiedades curativas, la fuente de Santa Rosa y la cascada y el bosque de San Estevo.

concellodebarreiros.gal/es/turismo/montana/area-recreativa-santo-estevo-do-ermo

Ruta Río Eo (Trabada, Ribadeo)

En esta ruta destaca su importancia natural dado que abarca territorios considerados LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y se encuentra dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.

caminandoentresenderos.com/tag/rio-eo/

No te puedes perder…

Telesilla en la Ruta Río Sor – Morgallón (O Vicedo)

Una de los recursos más singulares de la ruta Río Sor – Morgallón son los dos telesillas que servían antiguamente para que los pescadores cruzarán el río. Además, su entorno alberga grandes ejemplos de la biodiversidad endémica de la zona.

Ruta de la Mariña Lucense desde el mar

Te proponemos visitar uno de los recursos más reconocidos de la Mariña Lucense, como es la playa de las Catedrales, de una manera distinta de la mano de Maremasma. En esta ruta podrás apreciar la belleza de su costa desde el mar, imitando las vistas que pueden apreciar los pescadores y marineros, figuras esenciales en la cultura y tradición lucenses.

Búsqueda de bíteres en la Ruta de las Playas de Barreiros (Barreiros)

Te invitamos a conocer los arenales a través de una actividad lúdica que te permitirá acercarte y sentir la naturaleza con tus propias manos. Los bíteres son restos óseos de peces que habitan en aguas abisales, habituales en las playas de Barreiros. Cuenta la leyenda que la persona que los encuentre tendrá un año de buena suerte.

Más info