La vista es uno de los sentidos principales, a través de los cual podemos apreciar la belleza del entorno. La naturaleza acoge un complejo mundo de posibilidades y colores, que solo los más detallistas podrán reconocer. Aquí te proponemos una serie de actividades que os permitirán conocer y observar la gran diversidad que acogen nuestras tierras.

¡Atrévete a descubrirlas!

Rutas

Ruta de la Fraga de Vilapena (Trabada)

La ruta atraviesa la Fraga de Vilapena que cuenta con una gran diversidad de especies típicas de las montañas de la Mariña Lucense tales como robles, acebos, avellanos, abedules y madroños. Podrás descubrir además el núcleo rural de Vilapena y apreciar los usos y cultivos propios de la zona, sus arroyos y costumbres tradicionales como son las carboneras.

Distancia: 10Km
Dificultad: Media
Medios: A pie

Más info

Paseo Etnográfico Cabo Morás (Xove)

Al final de este paseo circular, incluido dentro de la zona de protección especial ZEPA y ZEC, llegarás al parque etnográfico de Morás, un cementerio de rocas con restos de dolos desde el que se pueden apreciar los famosos Acantilados de Papel, formados por la acción de los elementos sobre la piedra.

Distancia: 2,84 Km
Dificultad: Fácil
Medios: A pie

Más info

Ruta de los castillos (Alfoz, Foz)

A través de esta ruta podrás observar la belleza de los parajes autóctonos gallegos, encontrando estructuras de interés para la historia de la zona como los restos de la “Fortaleza da Frouxeira”. En los alrededores se puede encontrar también el Castillo de Castrodouro que todavía se conserva y es visitable.

Distancia: 2,84 Km
Dificultad: Fácil
Medios: A pie

Más info

Ruta Laguna de los Patos (Barreiros)

Esta ruta te llevará hasta la “Laguna de los patos” el lugar ideal para observar la fauna local. Podrás encontrar patos, garzas, cormoranes, gaviotas y anfibios como la rana verde. La temporada ideal de visita es en primavera y otoño. Se recomienda tener en cuenta las recomendaciones establecidas para garantizar la óptima conservación del entorno.

Distancia: 6,63 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Ruta del Río Xunco (Cervo)

Esta ruta incluye recursos de especial belleza natural como el Paseo de los Enamorados, la Fonte da Tella, donde podrás probar sus aguas naturales, y el Monte de la Escarabelada, el cual podrás recorrer a través de su senda botánica, que engloba más de 20 especies autóctonas de los bosques gallegos.

Distancia: 3,7 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Ruta de la Fraga Vella (Mondoñedo)

Esta ruta te presenta la riqueza y belleza de la Serra do Xistral, catalogada como zona de especial protección y parte de la Red Natura 2000. En ella encontrarás algunos de los hábitats más singulares en Galicia: las turberas, que conforman ecosistemas húmedos. Te recomendamos buscar en la ruta la presencia de droseras, plantas insectívoras que se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Distancia: 9,6 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Georuta de los ojos (Ribadeo)

La erosión producida por el mar y el viento provoca el desgaste de la cuarcita y la pizarra que conforman la rasa cantábrica dando lugar a la formación de cuevas, “ojos”, arcos e islotes. En esta ruta descubrirás los “ojos”, estructuras circulares que permiten la entrada de luz en las cuevas que desde el mar parecen ojos de luz en las oscuras paredes de los acantilados.

Distancia: 3,5 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Sendero Azul Playa de Abrela (O Vicedo)

Esta ruta litoral te permitirá conocer playas vírgenes como la playa de Alegrín, descubrir una antigua cetárea (Cetárea Medas do Castro), cuyo diseño aprovecha el entorno para su creación, y visitar uno de los parajes naturales más representativos de la Mariña Lucense, o Fuciño do Porco.

Distancia: 6 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Souto da Retorta (Viveiro)

En este eucaliptal, catalogado como monumento natural englobado en la Red Natura 2000, encontrarás al “Avó”, uno de los eucaliptos más grandes de la región con aproximadamente 61 metros de altura y 7 de perímetro. Te recomendamos visitar en sus alrededores la cascada del “Pozo da Ferida”, entorno natural de especial belleza.

Más info

Faro Punta Roncadoira (Xove)

En este punto podrás observar la belleza salvaje del mar bravo y batido. Desde la costa alcanzarás a ver la Isla Ansarón, Isla dos Farallóns, los Acantilados de Estaca de Bares y la Isla Coelleira, un paraíso natural para la observación de aves migratorias y fondos marinos, que albergan numerosos tesoros históricos.

Más info

Fraga da Furna (O Valadouro)

En esta fraga podrás observar e interpretar los ecosistemas característicos de la zona de protección especial de la Serra do Xistral. En esta fraga podrás iniciarte en la interpretación de indicios, como la identificación de huellas de fauna silvestre, así como en la identificación del origen geológico de la fraga.

Más info

No te puedes perder…

Experiencias guiadas de observación de fauna y flora autóctona

Te recomendamos conocer el entorno natural del territorio a través de rutas guiadas de la mano de profesionales expertos como O Freixo dos Lobos.

Vuelo en parapente en la Ruta Mirador Monte Comado

En caso de que seas aficionado al parapente, te recomendamos realizar esta actividad en el pico del Monte Comado, lugar de reunión habitual para los practicantes de este deporte en la zona.

Rutas guiadas a pie

Si eres un aficionado a conocer el territorio a pie, te recomendamos realizar estas rutas de la mano de Canoas do Eo, donde te llevarán a conocer el entorno natural del territorio a través de recorridos de diversa dificultad, aptos para toda la familia.