La historia de nuestra tierra se encuentra gravada en nuestro suelo. Los yacimientos arqueológicos nos transmiten el estilo de vida la cultura pasada de nuestro territorio, muy vinculada a los oficios tradicionales artesanales. Siente con tus propias manos nuestra tradición artesanal: visita a nuestros productores o artesanos, observa, entiende y disfruta su proceso de creación y, por último, sumérgete en este espacio y da forma a tus ideas.

¡Llévate un pedazo de nuestro legado a casa!

Rutas

Georuta del Perdouro (Burela)

En esta ruta descubrirás el conjunto de pliegues mejor conservados de Galicia. Podrás observar y sentir estructuras geológicas de más de 300 años de antigüedad. Durante la ruta podrás visitar la Iglesia de Coedo, un pequeño templo esculpido por el mar denominado Geosite de Interés Internacional que solo se puede visitar en marea baja. Se recomienda su realización en verano.

Distancia: 3,2 Km
Dificultad: Media
Medios: A pie

Más info

Georuta del Cantiño (Burela)

En esta singular ruta descubrirás los secretos de la formación de la rasa cantábrica formada hace más de 1 millón de años. En el área circundante al Cantiño podrás visitar la falla de la playa de la Areoura que, a pesar de ser contigua, se forma a partir de materiales totalmente diferentes. Se recomienda su realización en verano.

Distancia: 6,4 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Georuta de la Marosa (Burela)

En esta georuta podrás conocer en profundidad el comportamiento de las rocas graníticas, uno de los minerales más comunes en Galicia. Durante la ruta descubrirás el origen de las pías, acanaladuras, etc… formas caprichosas generadas en la roca a lo largo de los años. Además, podrás observar rocas portadoras de minerales semipreciosos que muestran un aspecto muy llamativo.

Distancia: 7,8 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Georuta do Monte Castelo (Burela)

En esta ruta descubrirás el Monte Castelo, desde el que podrás admirar las vistas panorámicas de Burela y aprenderás sobre el origen de estas montañas y la costa Cantábrica. Visitarás la mina de caolín, mineral que conformo uno de los pilares económicos de Burela en el pasado.

Distancia: 3,5 Km
Dificultad: Media
Medios: A pie

Más info

Georuta de los Pliegues (Ribadeo)

Conocerás uno de los pliegues más antiguos de la zona, formado hace más de 350 millones de años por la colisión de dos supercontinentes. Además, aprenderás a distinguir los distintos niveles de erosión y las capas de materiales que indican la diferencia en el nivel del mar a lo largo de los años.

Distancia: 2,2 Km
Dificultad: Baja
Medios: A pie

Más info

Ruta arqueológica (Xove)

Si eres un amante de la historia te invitamos a descubrir los secretos ocultos en Xove. En esta ruta podrás observar sitios tan interesantes como el Petroglifo de Monte, grabado tallado en la piedra en la época del megalitismo, el círculo de Lavandeiras, el mayor Henge de la península datado en el 2000 a.C. o la Mámoa de Guilán uno de los monumentos sepulcrales más importantes de la Mariña Lucense.

Más info

Lugares de interés

Petroglifos las Fádegas

Descubre las huellas del pasado a través de estos petroglifos. Conocidos como “Las pisadas del encanto” muestran 11 huellas de distintas medidas y dos cazoletas excavadas en la superficie de la roca. Estos petroglifos datan en torno al 3.000 a.C.

Más info

Museo das Zocas

Este museo te guiará por la historia cultural de la Mariña Lucense a través de uno de los elementos de vestir más tradicionales, las zocas. En este museo encontrarás una muestra de la gran variedad de estilos de este calzado tradicional, así como sus expresiones más contemporáneas.

Dolmen de San Tomé

Este Dolmen es una muestra bien conservada de los monumentos megalíticos que se utilizaban en los ritos funerarios entre el Neolítico y el Calcolítico (4.000 -2.000 a. C.). En su interior este Dolmen guarda un secreto, un curioso musgo bioluminiscente apodado “oro de duende” que está adaptado a vivir en lugares oscuros.

Más info

Prado das Chantas

En este prado te encontrarás con un monumento megalítico sobrecogedor. En la actualidad se conservan unas 250 piedras de granito establecidas en una forma ovalada que ocupa un perímetro de casi 300 metros.

Más info

No te puedes perder…

Ruta por el Barrio artesanal dos Muíños (Mondoñedo)

El Barrio dos Muíños es conocido por ser el centro artesanal del territorio. En esta ruta podrás visitar talleres de estampa, de cantería y arte entre otros. Te recomendamos participar en las visitas o talleres que estos talleres organizan y así poder llevarte un pedacito de territorio a casa.

Talleres de cerámica

Siente la tierra a través de tus dedos en los talleres de cerámica organizados por estudios como el Museo Cerámica Regal Xunqueira, donde también podrás visitar su exposición, la ceramista Miriam Viveiro o la Ceramista Lucía Catuxo.

Visita la Carpintería de Ribeira

Sumérgete en la cultura y tradiciones del territorio a través del taller y visita realizado por el taller de carpintería de Francisco Frá, donde podrás observar una muestra de uno de los estilos de carpintería tradicionales que todavía se conserva, la carpintería de Ribeira.

Obras de títeres tradicionales

Te presentamos una actividad alternativa, adaptada para toda la familia, a través de la que puedes conocer las artes e historias tradicionales del territorio de la mano de Mircromina Títeres.